miércoles, 23 de septiembre de 2009

Obtienen universitarios premios en Costa Rica

Dos académicos de Zaragoza destacan por sus investigaciones Odontológicas
FES ZARAGOZA
Ubaldo Quiroz y Gerardo Llamas.
Foto: FES Zaragoza.

Investigadores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza obtuvieron dos primeros lugares en el XV Premio de Investigación Doctor Ramón García Valverde que otorgan el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica y la Asociación Costarricense de Congresos
Odontológicos.

Los trabajos premiados fueron, en la modalidad de investigación pura: “Efectos de la denervación simpática sobre el hueso alveolar y los osteoclastos en la mandíbula de ratas prepúberes”; y en la categoría de cartel: “Efectos de la denervación sensorial con capsaicina en el hueso alveolar mandibular de la rata prepúber”.

El biólogo Ubaldo Quiroz López y el cirujano dentista Gerardo Llamas Velásquez, fundadores del Laboratorio de Biología Oral, destacaron que se trata de estudios en el área de la odontología tanto básica como clínica.

Información neural
Los académicos de las carreras de Médico Cirujano y Cirujano Dentista de la FES, explicaron que hasta el momento se conoce poco acerca del papel que desempeña la información neural en el diente. Es decir, se sabe cómo funcionan ciertos nervios en la transmisión del dolor y en los procesos inflamatorios. Sin embargo, su función no se limita sólo a eso.

Los trabajos de ambos especialistas contribuyen a aportar más evidencias de que estos nervios también tienen un rol importante en el mantenimiento de las piezas dentarias. Los nervios pueden estimular ciertos procesos, como la formación o inhibición de hueso alveolar, apuntó Gerardo Llamas.

Este conocimiento permitirá desarrollar nuevos tratamientos para problemas dentales. Por ejemplo, en la enfermedad periodontal se presenta una pérdida de hueso alveolar; hasta ahora estos casos se tratan con injertos óseos de bovino o de cadáver. Sin embargo, los resultados logrados permiten la posibilidad de manipular al nervio, mediante determinados métodos, para estimular la formación de hueso alveolar
.
Ubaldo Quiroz agregó que este trabajo facilita conocer un poco más sobre la información neural en la fisiología del diente.

En un futuro, los datos sobre el aumento o la disminución en la formación de tejidos dentarios podrán aplicarse en la fase clínica, aunque será necesario esperar un poco, ya que deben efectuarse más estudios.

Señaló que el siguiente paso será inhibir o estimular los nervios con electrodos, o incluso bloquear a los nervios sensoriales mediante la aplicación local de la capsaicina, ingrediente activo del chile. “Nuestros resultados sugieren que la inervación tiene un rol inhibitorio en la formación de hueso, por lo que su bloqueo puede desencadenar una serie de señales que permiten la formación de hueso alveolar”.

Cabe destacar que en la investigación participaron las cirujanas dentistas Erandy Coras Sánchez y Claudia Luna Cano, así como los pasantes de Cirujano Dentista Beatriz Hernández Monjaraz y Esteban López García, además cuatro alumnos y profesores.

También se contó con el apoyo de las autoridades de la Facultad, de la carrera de Cirujano Dentista y de Roberto Domínguez Casalá, titular de la Unidad de Investigación en Biología de la Reproducción.

El trabajo que se realiza en esta materia permite que Zaragoza se posicione como una de las principales instituciones que hacen investigación básica en odontología. El hecho de impulsarla sienta las bases para hacer investigación clínica orientada a resolver problemas de salud. La participación con los trabajos expuestos por la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza en Costa Rica, hizo posible estrechar vínculos con otras instituciones educativas del país como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y por supuesto con otras universidades de Latinoamérica, concluyó
Ubaldo Quiroz.


No hay comentarios: